¿Por qué me mienten?

Muchas veces te habrás preguntado: ¿por qué me mienten? , ¿creen que soy tonto/a y que no me voy a dar cuenta?, ¿se creen más listos/as que yo?

No te tortures, no merece la pena! Quién tiene realmente un problema es la persona que miente. Esto se agrava más en aquellos casos en los que una mentira se utiliza para tapar otra, y ésta a otra… Y no! No por mucho repetir una mentira se convierte en verdad, no funciona así…

Tampoco sirve una excusa, o mil y una, para justificar una mentira, por muy buena que sea la excusa.

Algunas personas entran en la dinámica de mentir , y se crean una realidad paralela. Llegan al punto de creerse sus propias distorsiones de la realidad.

Esto puede ser o no un problema, dependiendo de los valores que tenga cada uno. No todos tenemos que tener los mismos valores. ¿Cuáles son los tuyos?, ¿te has parado a pensarlo alguna vez?

A través del Coaching por Valores te podemos ayudar a identificar cuáles son tus valores fundamentales: las reglas de oro que rigen tu vida. Esto te ayudará a conocerte mejor y a entender tus reacciones ante situaciones con las que te has encontrado o te encuentras en estos momentos.

Quizás para esa persona en la que estás pensando ahora mismo y que continuamente te miente, la sinceridad no es uno de sus valores fundamentales. Si para ti sí que lo es, es normal que te irrite o incluso te duelan tanto sus mentiras. A la pregunta inicial: ¿por qué me mienten?, aquí tienes la respuesta : para la persona que miente la sinceridad no es un valor fundamental.

¿Esto se puede cambiar?

Siento decirte que los valores de cada uno, son innegociables : forman parte de nuestro ADN, de nuestra personalidad. Es lo que nos define y se va grabando en nosotros desde que llegamos a este mundo, a través de nuestras vivencias y circunstancias vividas.

Pensar que podemos cambiar a los demás para que sean como nosotros queremos que sean, es un error. Nadie cambia sino quiere cambiar.

A través del coaching podemos acompañarte en un proceso de cambio si has decidido tomar otro rumbo. Es una decisión tuya y de nadie más, una nueva etapa en la que serás el/la protagonista.

La sinceridad puede ser que sea un valor importante para ti, pero no uno de los fundamentales e innegociables. Eso no es malo, no te preocupes: seguro que tienes otros valores que para ti son más importantes. En este caso, te molestarán las mentiras, pero no supondrán un límite que no permitirás que nadie supere.

Para conseguir armonía en nuestras relaciones personales y/o de pareja, es muy importante compartir los mismos valores: no necesariamente todos, pero sí una parte importante de ellos. Si esto no es así, será muy difícil que compartan nuestra travesía por la vida. O al menos será complicado que la hagan agradable.

¿Cómo saber cuáles son los valores de aquellos que nos rodean? No es algo que normalmente se indique en nuestro CV, ni en una carta de presentación… En muchos casos, ni siquiera la propia persona los tiene identificados.

Mediante una sesión de Coaching por Valores , podemos ayudarte no sólo a que identifiques los tuyos, sino que puedes venir con tu pareja u organizar una sesión con tus amigos o familiares para conoceros mejor, y mejorar así vuestras relaciones. ¿Te apetece? Ponte en contacto con nosotros para reservar tu sesión, estaremos encantados de acompañarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *